fbpx
Riesgos de Trabajo

Riesgos de Trabajo

¿Cuántos riesgos de trabajo conoces o sabes que existen?

Dentro de la ciencia del higiene industrial nos habla de cuatro de ellos, los cuales haré referencia uno por uno para poder conocerlos y poder trabajar con ellos en el centro de trabajo.

Primero identifiquemos cuáles son: físicos, químicos, biológicos y ergonómicos.

Cuatro factores de riesgos que amenazan las condiciones de salud física del cuerpo humano. Estos cuatro riesgos siempre estarán presentes en un centro de trabajo y, como profesionistas, tenemos que vigilar, cuidar, identificar, supervisar y, principalmente, controlarlos y, qué mejor, eliminarlos para que el trabajador siempre se encuentre seguro y saludable.

Hablemos primero de los factores de riesgo físicos

El factor de riesgo físicos cuenta con algunos agentes que ponen en una situación muy vulnerable al trabajador, ya que podemos encontrar como agentes el ruido, la temperatura en el ambiente laboral, electricidad, electricidad estática, radiación, iluminación y, por último, vibración.

Son agentes que están presentes y son considerados como factores de riesgos físicos. Sin embargo, no vemos el factor de riesgo de “vibración”. Este puede también ser considerado como parte de los riesgos ergonómicos.

Recapitulando, los seis agentes que acabamos de mencionar siempre deben de estar bien identificados para poder proteger a los trabajadores contra riesgos de enfermedades crónicas o permanentes.

Segundo: factores de riesgos químicos

Los agentes químicos, como su nombre lo dice, son sus mismos agentes que pueden provocar alguna enfermedad crónica o permanente en el trabajador. Este es muy alarmante, ya que, desafortunadamente, por sus características, el resultado puede llegar a ser nocivo, degenerativo e, inclusive, mortal. Tristemente, muchos de ellos evolucionan a enfermedades terminales, como es el cáncer.

Estamos hablando exclusivamente de partículas que pueden encontrarse en el medio ambiente laboral por sus procesos productivos y, desde luego, existen más agentes que se pueden presentar, ya sea líquidos, sólidos o por medio de gases.

¿Qué hace una sustancia química peligrosa?

Su nivel de toxicidad. Si un agente es tóxico, reactivo, inflamable y, por último, corrosivo, reúne los elementos necesarios para poder ser considerado como sustancias químicas peligrosas.

Entonces, cuando sospechamos la presencia de alguno de estos cuatro elementos, el siguiente paso sería estudiar/evaluar las condiciones permitidas para que una persona pueda estar expuesta sin sufrir algún daño de salud física. Para, posteriormente, comenzar a buscar medidas de control en caso de obtener un resultado desfavorable para el trabajador.

Y así poder analizar si podemos eliminar el riesgo, sustituir el proceso, desarrollar procesos de ingeniería, revisar los procedimientos de trabajo, editar las guías de instrucción o, definitivamente, proteger al trabajador con equipo especial.

Tercer factor de riesgo: biológicos

Los riesgos biológicos son agentes que se encuentran presentes en el centro de trabajo y, muchas de las veces, pasan desapercibidos, ya que muchas veces no se encuentran dentro de los procesos de producción. Ya que está compuesto de virus, bacterias, insectos, arañas, hongos y, regularmente, este riesgo lo llegamos a encontrar más en hospicios, hospitales, clínicas, laboratorios. Sin embargo, en una ocasión, en un centro de trabajo, nos encontramos con la sorpresa de que en las oficinas administrativas estaba lleno de plantas como decoración para los cubículos u oficinas.

Un compañero de trabajo se le hizo bonito, amigable, traer plantas; pero todas esas plantas estaban enfermas y con plaga en ellas y, al parecer, ya tenían varios años en el área de trabajo. Esta es la principal razón por la cual es importante contar con una compañía fumigadora presente y constante en el centro de trabajo.

Por otra parte, tenemos que vigilar constantemente y concienzudamente todos los sanitarios del centro de trabajo y verificar las condiciones en las que se encuentran, ya que su estado de limpieza (higiene) hablará mucho sobre cómo nos preocupamos por los riesgos biológicos.

Creo yo que el lugar más limpio que debe existir en un centro de trabajo es el sanitario. No existe nada más incómodo o placentero que hacer las necesidades fisiológicas a gusto y sin estrés. De la misma manera, tratemos de poner mucha atención en qué tan limpias mantenemos nuestras áreas o estaciones de trabajo. Habla bastante sobre nuestro nivel de disciplina en el ambiente laboral.

Cuarto y último: riesgos ergonómicos

Primeramente, debemos recordar que este riesgo controla mucho el estado mental y emocional de un trabajador, ya que estás acondicionando su estación de trabajo en un lugar agradable y ameno para trabajar. Ya estará largas horas prolongadas en una estación ejecutando actividades repetitivas.

Y, si el trabajador no tiene la oportunidad de estirar, descansar o distraer su mente, comenzará a desarrollar sentimientos de estrés, coraje y ansiedad. Sentimientos que no serán saludables tanto para el trabajador como también para el área de trabajo. Y si, a todas estas condiciones mentales, le ponemos obstáculos al trabajador para poder alcanzar o agarrar los objetos, las materias o los productos, las posiciones en las que se encuentra el trabajador, sufrirá de lesiones corporales que detendrán su desarrollo laboral en el centro de trabajo.

Entonces, si hablamos de algunos agentes de riesgos ergonómicos, vamos a encontrar, muchas veces, que en el centro de trabajo estamos exponiendo al trabajador a problemas psicomotores, ya que la forma de sentarse, la forma de pararse, la forma de estirarse, de alcanzar los objetos y poder lograr ese enriquecimiento del trabajo que es inapropiado, tendríamos un ambiente de trabajo incómodo o tenso.

Por el cual debemos siempre estar analizando el área de trabajo, principalmente la estación, a qué posiciones corporales, su anatomía, está expuesto. Un buen ejemplo podría ser los objetos vibratorios en una estación de trabajo.

Solo imagínate sus extremidades temblando, vibrando por más de tres, cuatro horas todos los días. Imagínate cómo llega a casa con la "chiripiorca". Por eso es que consideramos que la vibración debería ser un factor de riesgo ergonómico y no físico.

Recapitulando

Los riesgos de trabajo son cuatro:

  • Físicos
  • Químicos
  • Biológicos
  • Ergonómicos

Ten lo siguiente presente: siempre los verás involucrados en seguridad e higiene industrial. Dentro de cada riesgo estuvimos platicando de sus agentes de riesgo.

  • En el físico, mirábamos seis agentes.
  • En el químico, mirábamos cuatro elementos.
  • En el biológico, cuatro microorganismos.
  • Y en el ergonómico, vimos cuatro referencias que determinan el desgaste corporal y mental al momento de levantarse, empujar, jalar y cargar cualquier equipo, material o herramienta, los cuales determinarán su desenvolvimiento productivo en un centro de trabajo.

Related Articles

ehsd logo 100h b white

Somos el equipo de trabajo externo, responsable de transformar programas de seguridad y salud en el trabajo en programas sólidos y sostenibles.

SERVICIOS

TIENDA VIRTUAL

SAFETY MANAGEMENT TOOL