Una persona que está envuelta, sumergida, entregada a esta profesión, debe tener siempre presenta seis códigos de ética profesional. No debemos de olvidar que nuestra principal función como profesionistas en Higiene Industrial es principalmente cuidar la salud, el bienestar y desde luego la seguridad del trabajador.
Nuestra principal chamba, lo he dicho, es proteger al trabajador. Esto quiere decir que nuestra principal misión es esa, prevenir o proteger el bienestar y la salud de todo trabajador. y para esto contamos con seis códigos de conducta de los cuales tenemos que tenerlos presentes, porque eso es lo que va a hablar bien de nosotros como profesionistas en esta área.
Primer código de ética,
Todo profesionista en la materia debe basarse en teorías científicas para poder identificar cualquier riesgo que se encuentre presente o que amenace la salud, la integridad o el bienestar de un trabajador.
Segundo código de ética,
Buscar las mejores fuentes de información sobre los riesgos de trabajo. Consultar a otros profesionistas sobre medidas de control a desarrollar, a implementar y que puedan servir para proteger al trabajador. Es decir, analizar, buscar en los mejores libros, en las mejores referencias, profesionistas de la salud que pueden guiarnos y orientarnos sobre medidas preventivas de enfermedad.
Tercer código.
Este es muy muy vulnerable, porque siempre nos vemos envueltos en situaciones confidenciales. Un buen consejo sería ser una tumba… sabe quedarse callado, es decir, ser confidencial en todas las cosas. Desafortunadamente nos volvemos sacerdotes en los centros de trabajo. Encontramos cosas, descubrimos cosas, nos confiesan cosas no muy correctas en las prácticas de trabajo; donde nuestra misión es ayudarles a alinear y a corregir malas prácticas. Esto implica a no usar ejemplos inapropiados, a divulgar a los 4 vientos para sacarlos a la luz.
No, esa parte del confesionario, el rol de sacerdote realmente es un rol muy importante y no podemos prestarnos a chismes y chismosos. Tenemos que mantener una confidencialidad absoluta, ser profesionales y quedarnos callados-discretos hay que ser profesionales.
Cuarto código de ética.
Nuestro trabajo es muy delicado, no la pasamos corrigiendo y alineando problemas. Tenemos que tener mucho cuidado de evitar circunstancias de interés personal; Es decir, que no se vea comprometida nuestra profesión. Ya que se presentan muchas áreas de oportunidad para corromper la ley, los reglamentos, las normas, los estándares, y desafortunadamente por tristes experiencias somos intimidados a ser sobornados y/o manipulados con estímulos financieros o materiales.
Hay que tener mucho cuidado con esa parte y cuidar de la integridad profesional, para no vernos involucrados en conflictos de interés. 4to código de ética, mantenerse honesto para poder tomar decisiones íntegras de alineación y corrección.
Quinto código de ética.
Nuestros servicios, consultas, ayudas deben ser basados en nuestro nivel de competencia. hacer lo que sabemos hacer. “Zapatero a tu Zapato" dice el dicho. Hacer las cosas que sean de tu nivel de competencia, lo que esté a tu alcance, lo que tú eres bueno para hacer.
Si crees no ser competitivo en alguna asignación, no te limites en buscar ayuda de otro compañero, otro colega y poder desarrollar la actividad correctamente. vaya, no ser egoístas, orgullosos, y soberbios con la profesión que practicamos.
Nuestro quinto código de ética nos enseña a ser humildes y siempre buscar ayuda cuando se requiera.
Sexto código de ética y último.
De los seis códigos de ética, este último es muy parecido al cuarto. Ser responsable de tu integridad.
No verte envuelto en chismes y chismosos, no caer en chantajes. Ser 100% íntegro.
Repasemos los seis códigos rápidamente.
1.- Dictaminar y determinar cualquier riesgo de trabajo en base a teorías científicas.
2.- Siempre buscar la mejor información basada en la medicina.
3.- Mantener siempre la confidencialidad y que la información clasificada se mantenga siempre contigo.
4.- Ser incorrumptible y derecho.
5.- Tu profesión debe estar basada en tu nivel de competencia, lo que realmente sabes hacer.
6.- Vigila siempre tu integridad y honestidad en todo lo que digas y en todo lo que hagas profesionalmente en tu vocación.
Seis códigos de ética que definen a un profesionista en seguridad e higiene industrial que desee embarcarse en esta aventura para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.