Recordemos que es Higiene Industrial. Es la ciencia y el arte de poder identificar, evaluar y controlar todos los riesgos de trabajo. Principalmente aquellos peligros que puedan generar una lesión o una enfermedad física en una persona; dentro del Higiene Industrial se desarrollan ciertas técnicas interdisciplinarias para poder evitar o controlar las amenazas de lesiones corporales y enfermedades de trabajo crónicas o permanentes.
Estamos en la casa constantemente, ya saben, nuestros familiares siempre nos están invitando a que nos pongamos un suéter, que estemos abrigados, que evitemos estar expuestos a gente enferma porque nos podemos enfermar. Y sí, constantemente estamos escuchando consejos por parte de mamá o por parte de la esposa o por parte de algún familiar que nos cuidemos. Sin embargo, cabe mencionar que afortunadamente contamos con leyes y reglamentos en el país para poder inspeccionar y poder hacer el trabajo mucho más saludable.
Esas leyes las vamos a utilizar día a día. Las vamos a utilizar para poder asesorarnos y poder estar conscientes sobre las cosas que podemos hacer para poder prevenir cualquier lesión o enfermedad de trabajo. Sin embargo, gradualmente se habla sobre leyes, y otras veces sobre técnicas o disciplinas de trabajo con el principal enfoque de prevenir accidentes o enfermedades.
Ideas, técnicas, sistemas, cosas que le están funcionando en los centros de trabajo para prevenir enfermedades. Porque si dependemos de la ley y dependemos del reglamento, iremos como borreguitos y haciendo nada más lo que la ley nos pida.
Y así no funciona Higiene Industrial. Higiene Industrial nuevamente es el arte de prevenir principalmente enfermedades de trabajo.
Entonces me gustaría que a partir de hoy hagamos un cambio de paradigma y que no solo pensemos porque la ley lo pide o la autoridad laboral me lo exige, sino porque queremos proteger a los trabajadores contra esos agentes de riesgo en un centro de trabajo.
Dentro de los factores de riesgo, tenemos que tener identificados cuatro de ellos. De hecho, yo quisiera hablar de tres en particular, pero el cuarto no lo puedo eliminar porque sigue siendo también un factor de riesgo. El Higiene Industrial tiene bien identificados cuatro de ellos.
Riesgos Físicos, Químicos, Biológicos y Ergonómicos.
Los riesgos químicos son los más agobiantes, porque desafortunadamente cuando tenemos un peligro químico, y estamos exponiendo al trabajador o el trabajador carece de equipo de protección personal, tenemos la obligación profesional de buscar todos los recursos y sistemas para que el trabajador no esté expuesto amenazas que lo puedan llevar a una enfermedad temporal o permanente e inclusive a la misma muerte.
Tener bien identificado los peligros y sus agentes, hablara del nivel de profesionalismo que existe en nuestro oficio o cargo en la seguridad y la salud de los trabajadores. No olvidemos que las rutas de entrada hacia el cuerpo, están bien marcadas, que serían ya sea por inhalación, ingestión, absorción e inyección. De los peligros de trabajo que tenemos, físicos, químicos, nace otro que se le conoce como biológicos.
Los cuales también los trabajadores podrían estar expuestos sin darnos cuenta. Me pongo a pensar en un centro de trabajo donde se estudien animales, podemos encontrar muchos de esos factores de riesgo biológicos. Sin olvidar que hemos aprendido hace unos par de años, acerca de enfermedades virales como lo fue el COVID-19 descubriendo que los virus, pueden llegar a ser letales.
Ahora bien este último riesgo algunas colegas profesionistas lo catalogan como parte de los riesgos físicos, Yo en lo personal lo marco como un cuarto factor de riesgo el cual es riesgo ergonómico. La justificación es aceptada en los riesgos ergonómicos ya que se ven como problemas mecánicos y muchas veces en los riesgos físicos ves la parte mecánica de los agentes de riesgo como lo es vibración, fuerza y energía.
Hoy en día las Normas nos dan la oportunidad de manejarlo como un riesgo independiente y la misma ciencia nos da esa oportunidad de manejarlo como un factor de riesgo; yo consideraria tomarle ventaja y trabajarlo como un cuarto riesgo.
Cuando uno analiza y estudia el tiempo de exposición del trabajador encuentra misterios y descubre muchos riesgos antes no vistos en una estación de trabajo que no se sabía o se habían visto.
La principales preguntas que nos hacemos en ergonomía son las siguientes:
¿cuánto tiempo tiene la persona o dura la persona parada? En esa misma posición, en esa misma estación de trabajo. Entonces, cuando hablamos de ergonomía, por eso es que yo lo quiero manejar como un cuarto riesgo. Si ustedes están de acuerdo conmigo manejemos como un cuarto riesgo de trabajo.
Regresando con el factor de riesgo químico, de igual manera tenemos que tener bien identificado los tipos y las formas como podemos introducir los agentes al cuerpo. Usemos como ejemplo una sustancia química que está de moda y cada día toma más fuerza, los cuales son los cigarrillos electrónicos. Es verdad que en el centro de trabajo no debes o puedes fumar. Bueno, hay algunos centros de trabajo donde sí permiten fumar; pero en teoría no debería ser así.
Es muy común hoy en día que los jóvenes usen su cigarrillo electrónico. Y entonces yo siempre digo y siempre pienso, ok, si en el centro de trabajo donde estás, te prohíben, te limitan, no te permiten fumar, ¿es porque están cuidando tu salud?
¿Quiere decir que tu patrón, tu jefe se preocupa por ti?
Es verdad que la ley se lo pide, pero al mismo tiempo, Y entonces yo le digo a todos esos trabajadores que caso tiene cuidarte y protegerte si te gusta fumar cigarrillos electrónicos.
Debemos recordar que al cuerpo, principalmente los pulmones, debe entrar aire limpio, oxígeno de momento le metemos vapor, humo o cualquier otra cosa, ya no le estamos metiendo aire puro.
Me gustaría invitar a todos los fumadores de vapor o humos que puedan aprender y conocer acerca del sistema respiratorio y circulatorio para poder comprender la desventaja de inhalar sustancia nocivas y adictivas para el cuerpo humano
Dentro de la higiene industrial existe una pirámide de evaluación para poder medir o controlar los agentes de riesgo los cuales nos permite eliminar la actividad, reemplazar la actividad, trabajar en un proyecto de ingeniería, hacer cambios en los procedimientos, o definitivamente tenemos que traer equipo de protección para el personal laboral.
Hablar de higiene industrial nos tomaría años de estudio, por el cual propongo desglosarlo lentamente y platicar a través de estos artículos o los sistemas de audio que el proyecto tiene para nosotros.
¡ Hasta la próxima!