No olvidemos que higiene industrial es la ciencia de la medicina que identifica, evalúa y controla las enfermedades de trabajo. Como especialistas en salud en el trabajo nuestra principal misión es esa… prevenir enfermedades laborales.
Una buena forma para poder ayudar y contribuir en esto es entendiendo el cuerpo humano, su anatomía y fisiología. Cómo funciona el sistema respiratorio, el auditivo, el ocular, nervioso, la piel, etc. Para esto nos debemos convertir en observadores profesionales para poder identificar oportunamente los peligros de trabajo o los riesgos que podría haber dentro de un centro de trabajo.
Bien podría ser riesgos tóxicos, gases, vapores, solventes, partículas en el medio ambiente. ¿Cuáles podrían ser esas partículas y cómo podemos estudiar esas partículas?
Ruido industrial, Radiación iónica y no iónica, Temperatura extrema (frío o caliente), Ergonomía y por último finalizó mencionando peligros biológicos. de igual manera comprender y entender los procesos de evaluación de los peligros y así también control de los peligros.
Cuando hablamos de peligros de trabajo nos encontramos con una diversidad de temas para desarrollar y principalmente en la industria en general ya que son temas muy extensos, pero son la base de todo sistema de seguridad y salud en el trabajo.
Comencemos con temas para poder identificar peligros de trabajo.